domingo, 13 de mayo de 2018

Escuelas, nuevos desafíos e ideas en imágenes

"...De lo que se trata no es de que la escuela se atiborre de máquinas y aparatos, sino de adecuar su estructura y funcionamiento a un acontecimiento epocal cual es al pasaje del papel a la pantalla como centro organizador, ya no solo de la curricula o la vida escolar sino de la vida social toda..." 

(La educación necesita de tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje, Alejandro Piscitelli, Abril 2015) (1)

"07_02_2012 Peña Digital en Moreno", por Administracion Nacional de la Seguridad Social, en Flickr, CC BY-NC-SA 2.0.0

Elegí la imagen en la que se muestra el uso de las netbook en las escuelas secundarias de Argentina, bajo el programa "Conectar igualdad", considero que es un proyecto con un sentido y criterio tanto tecnológico como social, donde los estudiantes pueden a acceder al uso de herramientas tecnológicas  para un mejor desarrollo de determinados contenidos y materias.

Es un articulo propuesto por Alejandro Piscitelli, donde habla de los cambios y necesidades que están atravesando las escuelas desde distintos enfoques.


"...Como primera tendencia a medio plazo encontramos el aprendizaje colaborativo, en el que los estudiantes o docentes trabajan juntos en actividades por pareja o en grupo y que está basado en la perspectiva de que el aprendizaje es el resultado de una construcción social..."

(Horizon Report, 2016) (2)



"Mexico., Estado de Mexico, Escuela Secundaria ESTI no 96 "Miguel de Cervantes", por 350 .org, en Flickr, CC BY-NC-SA 2.0

La imagen nos muestra un trabajo colaborativo entre alumnos y profesores donde lograron un mural con la información necesaria para la comprension de los cambios climaticos, a su vez el mural se hizo con materiales reciclados.
Este es un claro ejemplo de como el trabajo en conjunto genera producciones tan enriquesedoras.

(2)RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016. Producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), este informe identifica y describe tendencias, desafíos y tecnologias a adoptar por las escuelasen el nivel primario y secundario a corto, mediano y largo plazo.

"...Una creación que constituye la segunda tendencia a corto plazo y que está facilitada por la gran variedad de herramientas digitales disponibles y el cada vez más fácil acceso a las tecnologías móviles, que hacen más sencillos los procesos de producción y de consecución de prototipos. Muchos docentes consideran que el fomento de esta capacidad de creación que tienen los estudiantes puede aumentar su implicación en experiencias de aprendizaje auténtico, en las que poder investigar, narrar y producir..." (Horizon Report, 2016) (2)


"Alumnos y profesor de Electromecánica", por Analiaflores987, en commons.wikimedia.org, CC-BY-SA-4.0


Considero interesante el desarrollo de las escuelas técnicas en las diferentes orientaciones con respecto el uso de nuevas tecnologías y herramientas de tendencia aplicables a múltiples ambientes, donde la creatividad y los proyectos en conjunto son un fuerte a lo largo de todo el transcurso en este tipo de escuelas. Quizá es recomendable que otras instituciones tomen ciertas ideas o tips para poder plasmarlos con sus propios alumnos.





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