miércoles, 23 de mayo de 2018

Aprendizaje en red, ¿Tecnología y educación?

A medida que pasan los años la tecnología avanza radicalmente,  la sociedad debe ambientarse y reconstruir sus bases en relación a este nuevo contexto para aprovecharla al máximo, la educación no queda exenta a ello. 

Como miembros participes de la educación debemos re pensar nuevos y distintos métodos pedagógicos para con nuestros alumnos, nuevas formas de comunicación, nuevos modos para vincularse con otros, aquí es donde entra este nuevo concepto que denominaremos Aprendizaje en red.

Aprendizaje implica una constante construcción y reconstrucción del sentido de la realidad desde la propia experiencia y practica en los propios contextos socio-culturales, y enseñar no es únicamente la transmisión de contenidos a educandos como si fueran cajas vacías que deben llenarse. 

El aprendizaje en red permite formar educandos críticos de la realidad, donde se promueva el debate y el dialogo entre pares, de forma colaborativa y cooperativa, donde las diferencias entre ellos es riqueza, algo positivo que promueve las distintas opiniones, favorece el aprendizaje auto guiado y autorregulado, donde se generan lazos fuertes y débiles con quienes conocemos y con quienes están a miles de kilómetros que comparte una misma idea o pensamiento, en definitiva es conectar, vincular, unir y relacionar a todos aquellos que quieran realizar sus aportes y mostrar al mundo lo que piensan.

Como futuro docente considero que el aprendizaje en red es una practica única, donde nos permite intercambiar ideas, con compañeros y con gente que no conocemos pero que nos forman y nos capacitan constantemente y aunque en algún momento estemos recibidos siempre vamos a estar aprendiendo y formándonos.

Los invito a escuchar al profesor Jordi Adell, fuente de información y amplia con gran calidad el tema de aprendizaje en red.

Aquí les dejare screenshots en redes sociales donde representa los distintos intercambios entre alumnos del profesorado de matemática, brindando información o contenidos que fortalecen nuestra profesión y nos dan herramientas que nos serán muy útil a futuro.

En primer lugar dejo dos aportes de compañeras que interactuan en la red social Twitter bajo el #Mat41, es interesante compartir este tipo de información donde hay aplicaciones y/o juegos donde se puede aprender tanto docentes como alumnos,y acercarse a la matemática de una forma distinta y muy dinámica.

Captura de pantalla, Twitter

Captura de pantalla, Twitter


Acá les presento el aporte de una compañera que participa en la red social Google +, nos da información sobre al ambiente donde los alumnos participan todos los día como son las aulas y como podemos hacer que sean mas amigables para ellos, viendo sus diseños, con un mobiliario aplicado que se pueda re configurar rápido, por ejemplo mesas que se adapten a trabajar en grupos.

Captura de pantalla, Google+


El aporte de Lorena también en la red social Google+ nos presenta una propuesta pedagógica distinta y muy innovadora, utilizando los scaperooms actividad pensada para que los alumnos trabajen cooperativamente y en conjunto para cumplir una misión, en muchos casos salir del aula, una idea muy ingeniosa, fomentando que podrían ser aspectos matemáticos y el trabajo en equipo.

Captura de pantalla, Google+

Por ultimo les dejo un aporte mio en la red social Twitter también, donde es un informe mas formal realizado por el centro de investigación educativa, escuela de educación, universidad de Venezuela.
Es un ejemplo ideal de aprendizaje en red, como un informe de otro país puede llegar a nuestras manos, poder hacernos con el y poder aprender de ello,

Captura de pantalla, Twitter

1 comentario:

Llegando a fin de año entramos en la ultima etapa de la carrera y en especial en la materia de computación donde todas la entradas de este ...