viernes, 10 de agosto de 2018

Clase inverida, ¿Aprender en casa?


Buenos días amantes de las matemáticas, estudiantes, docentes, o simplemente para aquel que lea mis aportes, para arrancar con el blog de hoy, quiero comentarles un poco sobre el titulo de esta entrada, ¿qué es clase invertida o "flipped classroom"? y ¿qué tiene que ver con los vídeos y el uso de las nuevas tecnologías?

La idea de clase invertida implica que los alumnos puedan concretamente  en sus hogares aprender y poder aferrar nuevos conocimientos, a su vez que en el tiempo de clase, junto con el docente,  puedan poner en juego todo aquello aprendido a través de nuevos ejercicios, problemas o desafíos, en este caso particular relacionado con la matemática. ¿Esto implicaría que los docentes no preparen sus clases y que los chicos tengan que aprender por sus propios medios?, claramente no, este tipo de estrategia didáctica implicaría que los docentes deban preparar material para que los alumnos puedan acceder desde sus hogares. Aquí es donde entra en juego el uso de las nuevas tecnologías y la importancia de la colectividad, el material preparado por los docentes puede ser muy variado, pero a su vez tiene que se clasificado y de calidad, estos pueden ir desde vídeos tutoriales, hasta documentos subidos en la nube o la búsqueda de información, poder navegar y explorar nuevas fuentes de contenidos.

Este tipo de actividad tiene que tener un sentido claro, un enfoque al cual orientar las clases, con materiales a disposición, que sean accesibles y productivos para que los chicos puedan hacer de ellos un verdadero aprendizaje y por parte de los alumnos debe existir  un compromiso e implicación  con el contenido a trabajar en sus hogares.

Aquí dejo información  complementaria sobre "Clase invetida o flipped classroom", que ampliarán la idea de forma general con ejemplos y conceptos.

Desde la catedra de Computacion se propuso realizar un video tutorial desarrollando algun contenido matematico o una aplicacion/programa donde se puedan explicar estos contenidos matematicos, en este caso presento un video en relacion a las construcciones y cuerpos geometricos, la aplicacion se llama "Tinkercad", espero que sea de gran utilidad y de igual modo poder seguir perfeccionando esta alternativa didactica para poder llevar al aula.



A continuación se presentan enlaces que los llevará a blogs donde se detallan tutoriales con distintos conceptos o enfoques matemáticos utilizando aplicaciones o programas específicos que permiten su comprensión.



  • Interpretación geométrica del cuadrado de un binomio, para este caso el tutorial esta enfocado a la explicación  e interpretación del cuadrado de un binomio de la forma mas clara y visible como lo es la forma geométrica, de esta manera este tipo de tutoriales nos permiten comprender y dar explicaciones de conceptos algebraicos básicos que utilizamos cotidianamente.



9 comentarios:

  1. espero que en algún momento sea masiva la utilización de la clase invertida, facilitaría el aprendizaje de los chicos y permite que en las clases hayan producciones más profundas, sobre el tema que estén trabajando, para llevarlas a discusión.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tutorial, la explicación clara y concisa. Me pareció una herramienta muy interesante y beneficiosa para llevar al aúla.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Santy, excelente tutorial. Es una interesante herramienta para los alumnos, principalmente porque les proporciona un gran soporte visual.

    ResponderEliminar
  4. También realice un tutorial usando Tinkercad, vos haces una explicación muy específica sobre cada herramienta que lo compone y la utilización. Está genial porque me sirve para recomendar este tutorial para entender mejor como funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente alternativa poder ir relacionando los tutoriales de cada uno para mejorar y profundizar el desarrollo individual. Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buen tutorial Santi, se entiende perfectamente como utilizar la plataforma y a su vez encuentro la explicacion muy atractiva si es que un alumno tiene que comprenderla.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tutorial santy, en un trabajo también utilice a la herramienta Tinkercad. Al comienzo me costo, no tanto la interfaz sino la manipulación de este. Es muy llamativa esta herramienta y solo se necesita la imaginación necesaria para combinar las figuras.
    Algo que esta muy bueno y que te brinda esta herramienta es que si contas con el accesorio de una impresora 3D se podrían hacer millones de cosas

    ResponderEliminar

Llegando a fin de año entramos en la ultima etapa de la carrera y en especial en la materia de computación donde todas la entradas de este ...