viernes, 28 de septiembre de 2018

Aprendizaje basado en proyectos, aprendiendo de otra manera.

Aprendizaje basado en proyectos o ABP, es una propuesta distinta, una alternativa diferente a la hora de enseñar, con el fin de lograr una postura activa por parte de los alumnos, generando las condiciones necesarias donde éstos deban: buscar, elegir, ensayar, aplicar, discutir, errar, en definitiva permite que los alumnos sean los autores principales de sus propio aprendizaje. Para ampliar la idea dejo el siguiente enlace ¿Qué es APB?

El conocimiento es producto de la elaboración de un proyecto que atraviesa varios procesos de trabajo compartido y en equipo entre los alumnos y el docente, donde al final se logra un resultado tangible, memorable y aplicable a la vida cotidiana.

El papel del alumno es el de promover procesos cognitivos como el reconocimiento de problemas, la recolección de información, comprensión y utilización de datos, pensamiento critico, elaboración de conclusiones entre otras, y el papel del docente es poder generar las condiciones necesarias para que los alumnos puedan llevar a cabo el proyecto, acompañamiento, propuesta de ideas e interpretación.

Los elementos de un buen proyecto son: 

1. Finalidad y relevancia desde la perspectiva del estudiante.
2. Tiempo para aprender y trabajar.
3. Complejidad e integración curricular.
4. Intensidad y dedicación al proyecto.
5. Conexión presencial y a través de la red.
6. Acceso a amplia variedad de materiales.
7. Capacidad de ser compartido y sentido de "audiencia".
8. Novedad y originalidad.

Por lo tanto quedan determinadas las condiciones, papeles, roles, elementos y fines necesarios para poder abordar un Aprendizaje Basado en Proyectos.

Continuando con la idea de ABP, es momento de valorar y evaluar un proyecto ya definido, en este caso mi elección es por la del proyecto llamado "Reciclaje solidario", un trabajo interdiciplinario entre las áreas de matemática, química, física, informática y plástica, propuesto por alumnos de matematica en el año 2017, con un fin solidario, los estudiantes deberán crear juguetes con materiales reciclados para luego ser donados a un hospital de niños, previamente los alumnos pasan por distintas etapas donde se toma en conocimiento todos los aspectos relacionados al reciclaje, se pone en practica la creatividad para elaborar juguetes, y se desarrollan todos los objetivos en relación a cada área.
Precisamente el hecho de llevar a cabo un gesto solidario siendo este un fin concreto tangible y a su vez la idea de tomar consciencia sobre el medio ambiente decantó mi elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegando a fin de año entramos en la ultima etapa de la carrera y en especial en la materia de computación donde todas la entradas de este ...