miércoles, 17 de octubre de 2018

Código QR, nuevas tecnologías en clase.

Dentro de la catedra de Computación, pudimos ver y analizar algunas nuevas tecnologías que tienen gran potencial para ser exprimidas al máximo dentro del aula, una de ellas fueron los códigos QR, esta entrada va a estar enfocada en ellos, como generarlos, y de que manera aprovecharlos dentro del aula.

¿Que son los códigos QR?

Código QR, del inglés “Quick Response code”, es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. En la web podemos encontrar multiples de herramientas generadoras de códigos QR, les recomiendo UntagQR, por experiencia de uso, permite ademas de crear un código, editarlo, personalizarlo, descargarlo y múltiples de alternativas mas.
El uso más habitual de los códigos QR es para enmascarar una URL o dirección web, pero también puede ser utilizada para almacenar datos, texto, números etc. La imagen generada puede ser integrada en alguna plataforma web (como un blog de la clase, una red social educativa) o enviarla a nuestros contactos directamente. Por supuesto, también funciona si la imprimimos en papel, ya que el proceso de ‘escaneado’ es exactamente el mismo independientemente de si está sobre una pantalla o impresa.

Dentro del aula.

Una posibilidad para su uso dentro de la clase, es que los chicos a través del codigo QR creado por el docente, puedan acceder directamente a textos almacenados en la web, en una nube, o de libre acceso, por una URL púbica, para que puedan hacerse de ellos y poder resolver tareas o consignas desde sus smartphones, a su vez las consignas mismas pueden estar generadas por un código QR. ¿Ahorraríamos mucho papel no cierto?

Por otro lado, algunos generadores de códigos, permiten almacenar texto, con ellos uno puede crear las famosas "Expectativas de logro" con el simple hecho de entregarle un código a cada alumnos podrán tener una información valiosa para cada materia en sus cuadernos. De igual manera puede haber un código QR pegado en el aula, donde los chicos puedan escanearlo y poder acceder a por ejemplos las fechas de entrega pactadas con el docente para los trabajos prácticos, notas de exámenes o métodos de evaluación.

Experiencia personal.

Para darle un uso practico y directo, tomé la iniciativa en mi hogar, para ello, generé un código QR en donde estaba almacenado la clave del Wifi y lo pegué en la heladera, así pude de una manera práctica, alcanzarle  a todas las personas que vinieron a mi casa dicha clave, a su vez, evité la posibilidad donde muchos la pueden escribir mal y tener que estar pendiente de ello individualmente. Eso si, muchos tuvieron que descargar en el momento un lector de códigos QR.

Quizá esta estrategia y utilidad pueda ser llevada a los directivos de una escuela para poder brindar la clave del Wifi de manera general a todos las personas que participan activamente en la escuela, como docentes alumnos etc.

1 comentario:

Llegando a fin de año entramos en la ultima etapa de la carrera y en especial en la materia de computación donde todas la entradas de este ...